Una de varias hacienda en Zacatecas!
Tacoaleche en un principio fue una estancia que formaba parte de la Hacienda de Trancoso, la cual pertenecía a Don Antonio García Salinas, que en 1826 la había comprado al Coronel de la Caballería de la Milicia Cívica José María Elías Beltrán. Don Antonio García Salinas fue hermano del gobernador del estado de Zacatecas, Francisco García Salinas, Tata Pachito. Don Antonio casó con Doña María Loreto Beltrán y entre los descendientes que tuvieron figuran sus hijos Don Jesús García Elías, Don José María García Elías y Don Joaquín García Elías, estos eran dueños de la Hacienda de Trancoso para el año de 1857. A su vez, Don Jesús García Elías tuvo por hijo a Don Antonio García García Rojas, quien se convertiría por herencia en el primer dueño de lo que ocupara la estancia de Tacoaleche. Posteriormente en 1890 se separó de la hacienda de Trancoso, conformándose de esta manera la nueva Hacienda de Tacoaleche, y siendo de las últimas haciendas que se constituyeran en el estado de Zacatecas.
La casa de las cien puertas!
El protagonista de esta leyenda es Antonio García García, quien fuera heredero de la hacienda de Tacoaleche, Zacatecas. Cuentan que en el año 1880, Antonio se enamoró de una joven de la hacienda La Sauceda y el padre de Antonio, que vivía en la hacienda de Trancoso, fue a pedir la mano de ella. El papá de la joven puso como condición que el pretendiente construyera una mansión de cien puertas para su hija –algo que parecía imposible. . Enamorado, Antonio aceptó el trato y de inmediato se puso a construir la mansión, aunque tardó quince años en terminarla a su gusto. Cuando estuvo lista, Antonio fue a decirle a su novia (ya no tan joven) que la mansión ya estaba concluida y que ya podían casarse. ¿Qué creen que respondió la mujercita? Dijo que ¡ya no! Ella no quiso cumplir el trato, no hubo boda y el pobre de Antonio se quedo soltero para siempre. . Durante la época de la Revolución, los villistas asaltaron la hacienda y dejaron a Antonio en la ruina. Él murió en 1927 y dicen que su fantasma todavía abre y cierra las cien puertas de esa vieja casona (ahora remodelada como Casa de Cultura). Leyenda en un blog de Homero Adame.
Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas
Actualmente La Casa Grande es la sede del “Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas” (CIEAPZ) cuya misión es “formar investigadores especializados en Arte Popular y Artesanía, así como desarrollar proyectos de investigación y experimentación en los procesos de creación de alta calidad, mediante programas de excelencia, con la participación de especialistas de reconocida trayectoria”. Hoy día se tejen historias de color, de talento y creatividad, con el papel, el cartón y la chaquira, la plata y la cerámica, la piedra y la madera, las fibras vegetales y los textiles, gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y a la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas, al personal del CIEAPZ y al conocimiento de instructores nacionales e internacionales que fortalecen la técnica de los artesanos zacatecanos y dan vida a la comunidad de Tacoaleche.

Cuéntenos su experiencia!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 de Abr.
Tacoaleche 98630 Zac. MX
Lunes 61°62°F "¡Llévame Aquí!"
Translate
Soon
We Open
Monday
10:00 a 15:00
Tuesday
10:00 a 15:00
Wednesday
10:00 a 15:00
Thursday
10:00 a 15:00
Friday
10:00 a 15:00
Saturday
CLOSED
Sunday
CLOSED